domingo, 25 de septiembre de 2016

MODELADO CON EDITABLE POLY


3dsmax_editpoly2En este mini tutorial se enunciarán algunas herramientas que se utilizan en el modelado de tipo Editable Poly. 3DSMAX posee muchas herramientas pero aquí se nombrarán las más utilizadas, según cada nivel de subobjeto.
Subobjeto Vertex: podemos editar los vértices de una malla poligonal 3D. Las herramientas más utilizadas son:
– Remove: permite eliminar vértices seleccionados sin borrar los polígonos asociados a estos.
– Break:
 quiebra vértices, generando nuevos que separan los polígonos.
– Chamfer:
 permite crear un chaflán a partir de un vértice seleccionado. Estos se crean alrededor de todos los lados del vértice original.
– Target Weld:
 permite soldar un vértice con otro mediante el arrastre del vértice seleccionado hasta el vértice de destino.
– Remove Isolated Vertices:
 permite borrar cualquier vértice que no se encuentre asociado a un polígono.
Subobjeto Edge: Aquí podemos editar aristas en una malla poligonal. Las herramientas más utilizadas son:
– Insert Vertex: Esta herramienta permite insertar un vértice en una arista. Una vez insertado el vértice este puede ser editado en el subobjeto vertex.
– Extrude:
 Permite extruir una arista, creando 2 aristas extras.
– Chamfer:
 Esta opción crea un chaflán o bisel en una arista.
– Connect:
 permite conectar aristas en torno a otras previamente seleccionadas.
Subobjeto Border: Este subobjeto sólo se puede seleccionar si se ha eliminado un polígono o cara.
– Extrude: Esta opción permite crear geometría a partir del border.
– Chamfer:
 Esta herramienta crea aristas en los polígonos comunes al border.
– Bridge: Permite conectar un borde con otro opuesto.
– Cap:
 Con esta opción se puede tapar el agujero.
– Create Shape From Selection:
 Este botón permite crear una forma 2D a partir del borde seleccionado.
Subobjeto Polygon: Este subobjeto nos permite editar polígonos de la malla.
– Extrude: Extruye un polígono.
– Bevel:
 Extruye y bisela un polígono (Extrude + Scale).
– Inset:
 nos crea una división tipo marco para el polígono.
– Bridge: Permite conectar un polígono con otro opuesto.
– Flip:
 Permite Voltea las normales de un polígono.
– Hige From Edge:
 Permite crear una extrusión, pero a través de una arista que funciona como bisagra.
– Extrude Along Spline:
 Esta herramienta permite generar una extrusión, pero a través de una Spline que podemos seleccionar.
Persiana editar geometría (edit geometry):
En esta persiana se encuentran herramientas que son comunes a todos los Subobjetos, dependiendo del subobjeto que escojamos dependerá lo que haga la herramienta. Entre las más utilizadas están:
– Create: Esta opción crea geometría. Por ejemplo: Si queremos crear un polígono, presionamos el botón create y luego seleccionamos los vértices que van a formarlo.
– Collapse:
 Permite colapsar geometría.
– Attach:
 Con esta opción se puede asociar geometría externa a la malla.
– Detach:
 Esta hace todo lo contrario a la anterior, es decir, desasocia geometría.
– Slice Plane:
 Con esta herramienta se pueden cortar polígonos seleccionados mediante un plano de corte virtual, una vez ubicado el plano de corte presionamos el botón slice.
– Quick Slice:
 Esta herramienta hace lo mismo que la anterior, pero con la diferencia de que con el puntero del mouse decidimos el plano de corte e inmediatamente los polígonos son cortados.
– Cut:
 cortar la malla. Se recomienda usar esta herramienta en el subobjeto vertex, ya que ahí se puede saber exactamente desde donde y hasta que vértice se corta un polígono.
– Hide Selected:
 Si seleccionamos geometría, presionando este botón podemos hacer que se esconda.
– Unhide All:
 Con esta opción podemos desocultar la geometría.
– Hide Unselected:
 Con esta opción ocultamos geometría que no está seleccionada.
Constraints (restrictores) de movimiento: nos permite restringir el movimiento del objeto seleccionado.
None: activado por defecto, podemos mover el objeto en cualquier dirección.
Edge:
 el objeto se mueve en torno a los lados asociados a ella.
Face:
 el objeto se mueve en torno a las caras poligonales asociadas a ella.
Normal:
 el objeto se mueve en torno a las normales asociadas a ella.
Podemos, en cualquier momento, pasar de un constraint a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario